domingo, 17 de mayo de 2009

FILMOTECA CANARIA

Historia
La Filmoteca Canaria fue creada por Orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el tres de noviembre de 1984, tras el Real Decreto del 28 de diciembre de 1983 en el que se transfiere a esta Comunidad Autónoma la competencia sobre fomento de toda clase de actividades que promuevan la cinematografía y sobre creación y mantenimiento de infraestructura cultural. En enero de 1992 la Filmoteca Canaria pasa a formar parte de la Sociedad Pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes llamada Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM), empresa que en enero de 2005, tras una reconversión, pasa a denominarse Canarias Cultura en Red. En este mismo año la Filmoteca Canaria queda adscrita al Plan Canario del Audiovisual que dirige Patricia González-Cámpora, siendo la actual coordinadora de Filmoteca, María González-Calimano.
La Filmoteca Canaria se divide en dos partes fundamentales: área de archivo y recuperación, con sede en Santa Cruz de Tenerife, y área de difusión, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
Campaña de recuperación de material fílmico y fotográfico
La Filmoteca Canaria ha comenzado una campaña de recuperación de material fílmico y fotográfico.Se convoca a particulares, familias e instituciones interesadas en depositar dicho material en sus instalaciones. El procedimiento es rápido y no implica gasto ni daño a la película o fotografía.

Si eres propietario de cualquier imagen en movimiento, ya sea en 35mm, 16mm, 8mm, Súper 8 mm, 9'5 mm (Pathé Baby), o de imágenes fijas relacionadas con el cine, como programas de mano, carteles, revistas,... no dudes en depositarlas en la Filmoteca Canaria. Mediante un contrato, mantendrás todos los derechos de propiedad intelectual sobre tu obra y serás tú quien decida bajo qué condiciones entregas el material cinematográfico: donación, depósito... Te ofrecemos a cambio una copia en formato digital, garantizando la conservación del original en óptimas condiciones. No importa el género de la obra, ficción, documental, amateur, familiar... Nadie imaginaba que las pequeñas historias de cada día pudieran tener tanta importancia, ya que ilustran adecuadamente un contexto concreto: costumbres, ritos, celebraciones... reflejan y muestran la vida y cultura de una determinada época. Son testimonio de nuestra historia y, como tal, demasiado valiosas para no participar en la salvaguarda de nuestro patrimonio cinematográfico. No olvides que el cine es un arte centenario, y que por lo tanto tiene una salud delicada. Si no actuamos a tiempo, nuestro frágil patrimonio cinematográfico se perderá para siempre.

Contacta con nosotros en los teléfonos: 922 200 979 y 922 202 166

No hay comentarios:

Publicar un comentario